rapiñas a mujeres en uruguay!

Autores de rapiñas prefieren a las mujeres solas como víctimas

Inseguridad. Según datos oficiales se denuncia la mitad de los delitos
PABLO ROSSI
Los robos violentos en la vía pública con mujeres solas como víctimas es la modalidad delictiva que más se consolidó en los últimos años en Montevideo: "la rapiña es el delito urbano por excelencia", expresó el sociólogo Javier Donnangelo.

En la sala Reconquista del Hotel NH Columbia se llevó a cabo el seminario "Tensiones y desafíos de una política democrática de seguridad ciudadana. Miradas desde las ciencias sociales", impulsado por el Ministerio del Interior. Entre varios expositores se destacó la presencia del sociólogo Rafael Paternain, director del Departamento de Datos del Ministerio del Interior y el sociólogo Javier Donnangelo, director de la División de Estadística y Análisis Estratégico del Ministerio.

Paternain disertó acerca de cuál es el diagnóstico de la inseguridad en el Uruguay, en tanto que Donnangelo profundizó acerca de los delitos violentos en Montevideo y la Zona Metropolitana, ante la presencia de los máximos jerarcas de la Policía de todos los departamentos del país.
El director de Estadísticas centró su oratoria en dos delitos frecuentes en la sociedad uruguaya: las rapiñas y los homicidios. Acerca de los asesinatos, dijo que en el marco de los países americanos, Uruguay ocupa un lugar privilegiado y una "posición muy favorable", dado que presenta las tasas más bajas, siendo superado por Estados Unidos y Canadá, naciones con un buen nivel de desarrollo económico.

Tras ser comparado con países europeos, las estadísticas arrojaron que Uruguay "se ubica muy por encima de la mayoría. Uruguay tiene tasas que se colocan entre 7 y 14 veces más altas" que las que muestran las naciones europeas.

En el marco de lo que son los homicidios con armas de fuego, Uruguay tiene números muy altos, sobre todo con respecto a Inglaterra, país con "una de las legislaciones más restrictivas del mundo en materia de tenencia de armas".

Donnangelo destacó que en 2008, solo en Montevideo hubo 53 homicidios con armas de fuego. Esta cifra sólo se iguala si se suman los asesinatos con arma de fuego en Inglaterra y Gales. En Uruguay se registran 7,2 homicidios cada 100.000 habitantes, mientras que en Inglaterra la razón es de 2,1 crímenes de esta naturaleza cada 100.000. Esto se explica por el alto uso de armas de fuego en Uruguay.

DELITO URBANO. "La rapiña es el delito urbano por excelencia y es el delito característico de las grandes ciudades" sostuvo el director de Estadística, quien enfatizó en la necesidad de separar las rapiñas contra comercios de las rapiñas a transeúntes. Las rapiñas a locales comerciales involucran en mayor medida, la presencia de armas de fuego por parte de los delincuentes, esto se explica porque requieren "un medio que permita controlar simultáneamente a varias personas".

La utilización de armas de fuego para rapiñas a transeúntes varía según el sexo. Cuando el delincuente pretende robar a un hombre suele utilizar un arma, pero este comportamiento no se corresponde cuando la víctima es una mujer. A su vez, los atracadores suelen actuar en solitario al rapiñar a una mujer, mientras que con los hombres tratan de estar en superioridad numérica. Se desprende, según estudios, que "en el 68% de los ataques interviene más de un autor. Las víctimas, en cambio, en el 80% de los casos está sola en el momento del delito", dijo el estadista.

Desde 2003, hay dos incrementos "llamativos" en torno a los delitos. En primer lugar, creció notoriamente el robo en la vía pública. Las víctimas suelen ser mujeres y sobre todo jóvenes. Cerca del 2003, más de un tercio de las víctimas eran mujeres, en el 2008 en tanto, más de la mitad de las víctimas fueron mujeres.

La otra modalidad que se expandió fue el del robo de tecnología, ya sea para la reventa o el uso propio de los delincuentes. En el año 2003, sólo 9% de los robos era de celulares; para 2008 la cifra se elevó a un 57%.

INSEGURIDAD. Rafael Paternain agregó que desde el Ministerio no pueden señalar que "la recuperación económica haya arrojado una baja en los delitos". Incluso agregó que en cuanto a los robos violentos "el número se mantiene".

Según el sociólogo, los medios de comunicación y el mercado de la seguridad (alarmas, cercas eléctricas, etcétera) se encargan de reproducir incertidumbre, lo cual repercute en la ciudadanía que "siente inseguridad, más allá de la recuperación económica".

Esta inseguridad, afirmó el director del Departamento de Datos, se refleja en los niveles de confianza de la ciudadanía, quien de "10 delitos ocurridos, solo se denuncia el 5,5 de los casos", determinando "una retroalimentación entre inseguridad y confianza policial".

Paternain sostuvo que aún hay ejes que no han sido debatidos. Según el sociólogo, una posible salida para la inseguridad "tiene que ver con la profundización de la democracia, un debate que debe estar presente", concluyó.

Al seminario concurrió el actual ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Claves del delito en Montevideo

"En el 80% de las rapiñas callejeras, la víctima se encuentra sola".

"Hay 7,2 homicidios cada 100.000 habitantes, uno de los mejores índices de América Latina".

"Las principales víctimas de rapiñas callejeras suelen ser mujeres jóvenes".

"Cuando la plata pierde importancia aumenta el miedo por la inseguridad".

"De 10 delitos ocurridos, solo 5,5 son denunciados hacia la Policía".

"En el 68% de los ataques callejeros interviene, por lo menos, más de un actor".

"Los comercios de barrio, sin cámaras y sin seguridad son los más atacados por los delincuentes armados".

"Cuando el delincuente pretende robar a un hombre suele utilizar un arma, pero esta relación no siempre se corresponde cuando la víctima es una mujer".
América: entre 30% y 40% de las personas sufre un delito

El argentino Gabriel Kessler, doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS), participó de la disertación del congreso. Su oratoria estuvo centrada en el "temor" de las sociedades con relación a los hechos delictivos y la inseguridad. En tal sentido, agregó que "la aceptabilidad del delito en Uruguay es menor que en el resto de América".

Según Kessler, cuando "aumenta el delito, aumenta el temor", y agregó que "aunque luego bajen los delitos, el temor en la sociedad queda instalado, el miedo sigue latente", indicó.

El argentino enfatizó que la sensación de inseguridad aumenta en la población cuando "la frontera geográfica deja de existir y los ladrones actúan en cualquier barrio", lo que él denominó como la "deslocalización del delito".

El doctor en Sociología comparó la tasa de delitos en América y Europa, así como también la sensación de temor que se vive en cada continente. "En América, el 30% o 40% de la población sufre un delito por año. En Europa, en tanto, el 15% denuncia esta problemática". Con respecto al temor de las personas, agregó que el 27% de la ciudadanía europea cree va a ser robada, mientras que en América esta sensación se eleva entre un 60% o un 70%.

Según Kessler, percibe un "sentimiento de discriminación y malestar ciudadano" tanto en Buenos Aires como en Montevideo producto de la inseguridad por la que atraviesan ambos países. En ese orden, las generaciones más jóvenes se muestran "muy autoritarias con temas relativos a la seguridad, la delincuencia y la pobreza".

Tal como lo afirmó el sociólogo, en las nuevas generaciones, "la realidad actual ha empezado a erosionar y exige un nuevo discurso", concluyó.
El País Digital