La píldora anticonceptiva

Planificación familiar sigue sin ser universal

Unas 100 millones de mujeres toman la píldora anticonceptiva en el mundo, mientras subsisten sectores sociales que no la aceptan como método de control de la natalidad y otros que la quieren, pero no pueden acceder a ella.

Publicado el: 12 de mayo de 2010

Por: IPS
Por Thalif Deen
El debate sobre el uso de la píldora se concentra en si fomenta la promiscuidad, en cuánto contribuyó a disminuir el crecimiento de la población, en si los efectos secundarios justifican su conveniencia y en si la Iglesia Católica le dará finalmente su bendición.

En los años 60, las mujeres tenían en promedio más de tres hijos en Estados Unidos. En los 80 disminuyó a menos de dos.

La píldora anticonceptiva fue el "primer medio por el cual las mujeres se sacaron el delantal, aumentaron sus ambiciones y avanzaron con entusiasmo hacia una nueva era", según la revista Time.

"Fue el primer medicamento diseñado para que personas sanas los tomaran

con regularidad", añadió.

Su principal inventor fue un conservador católico que investigaba un tratamiento para la infertilidad, señaló la revista, con motivo del 50 aniversario de la comercialización del anticonceptivo oral.

La píldora "aumenta las opciones de las mujeres porque les permite ejercer su derecho a decidir cuántos y cuándo quieren tener hijos", indicó Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

"También amplió las posibilidades educativas y de empleo de las mujeres, lo que mejoró su contribución a la familia, a las sociedades y a las naciones", dijo Obaid a IPS.

La planificación familiar es uno de los grandes logros del mundo en materia de desarrollo. Sin embargo, más de 200 millones de mujeres carecen de métodos anticonceptivos modernos en las naciones pobres.

En 1950 había unas 2.500 millones de personas. A fines de este año habrá 6.800 millones y se prevé que en 2020 serán unas 4.500 millones. El crecimiento de la población disminuyó, pasó de 18,9 por ciento, en 1950, a 10,7 por ciento, en 2010. Se prevé que continúe la misma tendencia y que en 2020 sea de 8,7 por ciento.

Unas 190 millones de mujeres quedan embarazadas cada año, un tercio de las cuales sin planificarlo, según el UNFPA.

Casi 50 millones embarazadas abortan cada año, de las cuales 19 millones lo hacen en condiciones precarias, lo que causa la muerte de unas 68.000.

Alrededor de la mitad de las mujeres del mundo carecen de métodos anticonceptivos modernos, señaló Donald Collins, quien trabajó en la junta de la Federación de Planificación Familiar de Estados Unidos.

La situación persiste 50 años después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobara la píldora.

Demasiados bebés nacieron después de 1960 que no estaban planificados. La población aumento de 3.000 millones de personas a casi 7.000 millones. Sólo con métodos anticonceptivos seguros y accesibles, las mujeres tendrán posibilidades reales de optar, señaló Collins, miembro fundador del Instituto Guttmacher.

Un nuevo método que al parecer cumple con esos criterios es la anticoncepción permanente, llamada esterilización con quinacrina, actualmente a estudio de la FDA.

La mejor forma de contener el crecimiento de la población la planificación familiar, señaló Tamara Kreinin, directora ejecutiva del programa de población y mujeres de la Fundación de las Naciones Unidas.

Hay unas 215 millones de mujeres en las naciones en desarrollo que desean saber sobre planificación familiar, pero no pueden acceder a ella, señaló.

"La comercialización de la píldora anticonceptiva hace 50 años fue innovadora porque por primera vez las mujeres tuvieron más control sobre su cuerpo", dijo a IPS.

Pero queda mucho por hacer.

"Las mujeres necesitan contar con diferentes métodos anticonceptivos, incluida la píldora, así como recibir asistencia médica de calidad", respondió Kreinin a la consulta de si se trata de derecho legítimo.

(fuente: 180.com.uy)