Una mujer en Australia y una mujer en Afganistán...


Dónde ser madre

"Donde mejor viven las madres es en Noruega y en Australia", afirmó el lunes la organización Save the children, mientras que en el otro extremo situó a Afganistán, país que cierra la clasificación de los "mejores y peores lugares para ser madre". Uruguay está séptimo entre los países en vías de desarrollo.

Publicado el: 4 de mayo de 2010 a las 15:54
Por: Redacción 180

La ONG publicó este ranking de 160 países en el seno de un informe titulado "Estado de las madres del mundo 2010", según un comunicado emitido el lunes en Dakar.

Entre los diez mejores lugares para dar a luz, "Noruega ocupa el primer lugar, seguido de Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Holanda, Bélgica y Alemania", afirma la ONG que sitúa a Irlanda y a Francia en la 11a. y la 12a. plaza.

De acuerdo a la lista, Uruguay ocupa el séptimo lugar en los países en vías de desarrollo. Esa nómina la encabeza Cuba, seguida por Israel. Argentina ocupa el tercer lugar y Chile el puesto número 13.

"Entre los 10 últimos puestos, encontramos a Afganistán en el último lugar, precedido por Niger, Chad, Guinea Bissau, Yemen, República Democrática del Congo, Mali, Sudán, Eritrea y Guinea Ecuatorial", añade la ONG.

"¿Qué se podría hacer para mejorar la situación de las madres y de los recién nacidos en África? Apostar más por el despliegue y la formación del personal sanitario femenino", responde la ONG.

Para dar una idea de la situación, la organización multiplica las comparaciones: "En Etiopía, únicamente el 6% de los nacimientos son asistidos por personal sanitario calificado mientras que éste está presente prácticamente para cada nacimiento en Noruega".

Save the children también afirma que "en Niger, las mujeres reciben menos de cuatro años de educación formal" mientras que "en Australia y en Nueva Zelanda, cada mujer pasa de media más de 20 años en la escuela".

La organización examina "las numerosas formas en las que las mujeres que trabajan en primera línea de los cuidados sanitarios contribuyan a salvar la vida de las madres, de los recién nacidos y de las jóvenes madres".

Y lanza "un llamamiento urgente a aumentar el número de agentes sanitarios de base en las naciones más pobres del mundo".

El informe está accesible en la página:
http://www.savethechildren.net/alliance/what_we_do/every_one/news.html